Los Huasos Corren por Chile

 

La Municipalidad de Pucón, en conjunto con el Club de Huasos de Pucón entregaron hoy 14 de mayo 2020, ayuda en alimentos en el sector rural de Relicura.

En estas entregas, estuvo presente Eduardo Pino, director de Desarrollo Comunitario del Municipio, como así también Álvaro Matus, secretario del Club de Huasos de Pucón, sumado a la colaboración de los socios Patricio Vergara y José Arriagada.

Estas ayudas, se enmarcan en el plan “Pucón Juntos Podemos”, impulsado por el alcalde Carlos Barra Matamala, con el fin de llegar al máximo de hogares posibles que lo requieran.

El Club Rodeo Chileno de Pitrufquén apoya a vecinos y vecinas entregaron quintales de harina, 30 de mayo de 2020.

La solidaridad y la fraternidad, en estos tiempos de pandemia, se hicieron presente en los hogares de pitrufqueninas y pitrufqueninos, gracias al apoyo del Club del Rodeo Chileno de la comuna.

Los integrantes de la agrupación, concientes de las necesidades de quienes residen en la comuna, hicieron entrega de quintales de harina y sacos de papa, a los hogares más vulnerables,tanto urbanos como rurales.

Al respecto el Presidente Javier Catalan Vergara señaló que “somos un club siempre abierto a cooperar con la comunidad y nuestros socios empatizan con las necesidades que hoy , lamentablemente, vive el mundo y nuestro pais, a raíz del Coronavirus”.

De esta forma el secretario Víctor Epulef junto a integrantes de la directiva, entregaron a distintos sectores de la comuna, cerca de 350 kilos de harina y papas, los que se reunieron gracias a la colaboracion de cada uno de los integrantes del Club.

 

La Confederación del Rodeo Chileno, conformada por sus seis federaciones, y la Federación de Criadores de Caballos Raza Chilena, unieron sus esfuerzos para ir en ayuda de las familias que están duramente golpeadas por la crisis social producto de la pandemia de Coronavirus que afecta a todo nuestro país.
Bajo el slogan “Este Champion lo Ganamos Todos“, la campaña “Los Huasos Corren por Chile” buscará la recolección de productos del campo y dinero. Esta se desarrollará en todo el país entre el 4 y el 12 de junio, y considera la entrega de los alimentos recolectados en diferentes zonas del país.
“Los huasos somos solidarios y tal como lo hicimos tras el terremoto de 2010, los incendios forestales en 2017 y la sequía en 2019, el corralero y campesino irá en ayuda de miles de familias a lo largo de todo el país que ahora sufren los efectos de esta pandemia”, comentó Cristian Leiva Castillo, presidente de la Federación del Rodeo Chileno.
En este sentido, hizo un llamado a los huasos a “que todos quienes trabajamos la tierra, participemos activamente de esta campaña, colaborando con lo que podamos, porque hay compatriotas nuestros, chilenas y chilenos, que hoy más que nunca nos necesitan, y necesitan de nuestros productos del campo”.
Asimismo, el presidente de la Federación Nacional de Rodeo (FENARO), Luis Ordóñez Mora, señaló que “quienes se quieran sumar ayudando con sus productos deberán acercarse a sus clubes y asociaciones, a lo largo de todo el país, para poder coordinar en detalle esos aportes”.
Alfredo Moreno Echeverría, vicepresidente de la Federación de Criadores de Caballo Raza Chilena destacó que “esta campaña es muy importante y debemos estar todos los huasos y los criadores de caballos chilenos en ella, como hemos estado siempre. Ahora en estos días difíciles para el país y cientos de familias que están siendo afectadas, debemos estar unidos para ayudar”.
Por su parte, el coordinador de la campaña, Moisés Valenzuela, manifestó: “Decidimos realizar esfuerzos para realizar esta campaña solidaria para poder concurrir en ayuda de familias vulnerables. No queremos que los recursos vayan a una campaña rimbómbate y que se gaste todo en su burocracia, sino que vaya al corazón de las personas que necesitan ayuda”.
Para hacer aportes en dinero, se ha dispuesto la cuenta corriente número 000-87226-01 del Banco de Chile a nombre de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Rut 70.024.890-9, correo pvargas@ferochi.cl, la que estará recibiendo los aportes. Asimismo, a través de las federaciones, se recolectarán productos del campo.
Al lanzamiento de la campaña efectuado este jueves por Zoom asistieron casi 30 medios de prensa de distintas regiones del país.
Para otras informaciones comunicarse al correo contacto@ferochi.cl
Los detalles de la campaña estarán disponibles en todas las plataformas del rodeo www.caballoyrodeo.cl, @chileesunico y @championdechile

 

El Club Carahue (Asociación Cautín) se puso el overol y a comienzos de esta semana representantes de su directiva hicieron entrega de quintales de harina y sacaos de papa a 38 familias de escasos recursos de la comuna ubicada en la zona costera de la Región de La Araucanía.

Iván Jopia, presidente del club, narró cómo se gestó la idea y cómo los socios rápidamente se pusieron en campaña para concretar la iniciativa.

“La idea nació en el directorio y a través del WhatsApp le propusimos la idea a los socios, y fue tomando fuerza. Somos un club chico en una comuna chica como es Carahue, pero logramos conseguir 38 quintales de harina, y junto con eso, junto a algunos miembros del directorio le pusimos una malla de papas, lo que nos permitió favorecer a 38 familias”, contó el dirigente en diálogo con Caballoyrodeo.cl

“Para elegir a esas familias que más lo necesitaran recurrimos a la Escuela Arcoiris, que es para niños con capacidades distintas, y a quienes también le hemos actividades. Ahí nos ayudó la asistente social y nos dio una lista con las familias más necesitadas. Lo mismo hicimos con el Jardín Infantil Los Rieles, y también con la iglesia, y de ahí elegimos a las 38 familias que fuimos visitando”, añadió.

“Junto al secretario y tomando todos los resguardos necesarios, hemos estado entregando esta semana entre las familias elegidas, y la verdad es que nos dimos cuenta de que de verdad las familias lo necesitaban mucho… Hubo mucho agradecimiento, pero hubo una señora venezolana que se emocionó muchísimo”, contó.

Jopia dijo que no es la primera vez que ayudan a la comunidad: “El año pasado ya hicimos campaña en los incendios forestales, juntamos forraje para los animales, y hoy también a través de la Federación hicimos una ayuda junto a la Asociación”, contó Jopia, quien hizo un llamado a los clubes de Chile a hacer actividades similares.

“Gracias a Cabaloyrodeo.cl por difundir estas actividades y así otros clubes se motiven a hacer actividades similares y puedan hacer lo mismo, porque si nos multiplicamos por los clubes que somos, haríamos una bonita labor”